La fibra es una azúcar, un carbohidrato, oligosacárido o polisacárido, que solo forma parte del reino vegetal. Es la parte estructural de una planta, frutas, vegetales, granos y cereales que se puede comer y ser digerida, fermentada y absorbida en los intestinos y que sirve para aumentar el tránsito intestinal, mejorar la digestión, y evitar una cantidad de enfermedades:
1. Evita el crecimiento de pólipos y tumores en el intestino: porque cuando entra al colon es fermentada por las bacterias buenas de la flora intestinal, formando ácidos grasos de cadena corta que son anticancerígenos. Recuerde que toda azúcar se convierte en grasa.
2. Evita la formación de divertículos: porque al tener fibra en el intestino le damos volumen a la materia fecal y hacemos que los músculos de las paredes del colon trabajen de una manera sincrónica que regulen el peristaltismo y el tránsito intestinal, para poder eliminar la materia fecal suavemente, evitando que se atrofie y se vuelva flácida su pared hasta formar bolsas llamadas divertículos.
3. Evita la gastritis y úlceras en el estómago: porque cuando entra en contacto con el agua dentro del estómago forma una gel o gelatina que se adhiere a la mucosa creando una capa protectora que hace que la producción de ácido por el estómago disminuya, de tal manera que le demos la oportunidad de que sanen las úlceras y se neutralice el ácido presente para que ceda la inflamación.
4. Evita la inflamación del colon irritable: porque libera la mucosa de materiales tóxicos, ácidos y de catarro intestinal causados por un estancamiento de materia fecal que hace que las heces se vuelvan tóxicas y se empiece a generar un grado de putrefacción por la ingesta de proteínas animales y harinas refinadas.
5. Evita estreñimiento o dificultad para evacuar: porque hace que el colon se mueva ya que esta absorbe agua un 300% haciendo que el bolo fecal se crezca de tamaño y de esta forma estimule los movimientos intestinales peristálticos ayudando a aumentar el tránsito de materia fecal hacia el recto por ejercer un efecto lubricante que suaviza el paso de las heces al inodoro.
6. Evita la formación de hemorroides: porque la materia fecal no se estanca en el recto y de esa manera el colon no tiene que hacer fuerza, ni pujar para eliminar las heces y las venas rectales no se dilatan ni se inflaman.
7. Evita la hiperglicemia: porque retarda la absorción del azúcar en el intestino delgado hacia la sangre, evitando los picos altos y el daño al páncreas, previniendo la diabetes tipo 2.
8. Evita la ansiedad por comida: porque esta se infla en el estómago dando una sensación de llenura que se transmite hacia el cerebro como especie de una señal de que ya estamos satisfechos, quitándonos el hambre y empezamos a comer menos, reduciendo así el tamaño del estómago.
9. Evita triglicéridos y colesterol alto: porque atrapa la grasa en el intestino y no deja que se absorba hacia la sangre. Además por ser soluble atraviesa la pared intestinal y entra a la sangre evitando que se pegue la grasa en las paredes de las arterias.
10. Evita la formación de gases y distensión abdominal: porque disminuye el grado de putrefacción y fermentación que se produce en el colon aumentando el tránsito intestinal debido a que acorta el tiempo que dura una comida en ser eliminada. Visítanos en www.alejandrosegebre.com
Fuente: http://revistas.elheraldo.co/
No hay comentarios:
Publicar un comentario