miércoles, 15 de octubre de 2014

7 pautas para disfrutar más la vida


Ningún ser humano tiene la “formula mágica” para la felicidad; no existe un libro o un manual que nos enseñe como evitar sufrimientos, frustraciones o pérdidas. Cada individuo es un ser único cuya concepción de felicidad es subjetiva y, con una constitución psíquica individual formada por las creencias, valores, ideales etc., que se llevan desde la infancia.
En el artículo de hoy quisiera exponer 7 pautas que no prometen obtener “felicidad total” o “ausencia de conflicto y dolor”; pero si les permiten disfrutar y simplificar más su vida.
Las 7 estrategias propuestas en el artículo de hoy son:
1. Tener en cuenta tus propias necesidades  y saber decir que NO a los demás: es importante que tu prioridad sea cuidarte a ti mismo y, dedicarle tiempo a satisfacer tus propias necesidades. Es necesario saber decir que NO a los demás cuando no puedas cumplir algo que te soliciten. Aquellos que viven resolviendo las necesidades de los demás, desgastan su energía en los problemas de otros y, en muchas ocasiones, no lo hacen por su propia voluntad sino por miedo a decir NO.
2. Vivir el Aquí y el ahora: Vivir el aquí y el ahora, es dejar atrás el pasado y dejar de mirar constantemente hacia lo que pueda pasar en el futuro. El pasado ya pasó y, el futuro es incierto. ¿En qué te beneficia pensar sobre lo bueno o lo malo que ya pasó?, ¿Qué sensación te produce pensar en lo que pueda pasar mañana? Ansiedad, melancolía, miedo y desmotivación, entre otras, son las sensaciones más comunes cuando pensamos en el pasado o en el futuro. Lo único que tenemos hoy es el instante en el que estamos y, por esta razón, es importante centrarse en lo que ocurre en el presente, en el aquí y en el ahora.
3.  Emplear técnicas de relajación: la respiración, oír música relajante, realizar pilates o yoga, meditar, leer entre otras, son algunas de las técnicas mas utilizadas para bajar los niveles de ansiedad y lograr relajarte. La ansiedad lleva a un desgaste físico y mental; es por esta razón, que dichas estrategias son necesarias para disminuir altos niveles de ella.
4. Se directo: expresa tus sentimientos, ideas y emociones: es importante exteriorizar tus emociones y sentimientos cuando sea necesario. Cuando hablo de exteriorizar, no me refiero a ser un libro abierto ni a compartir con todas las personas tu estado anímico; a lo que me refiero es a la necesidad de expresar lo que sientes cuando requieras hacerlo y no tengas que expresarlo por medio del uso de indirectas, comentarios irónicos y/o burlas. Dichas técnicas solo generan confusión y malos entendidos que te llevarán a sentirte más cansado y agobiado. Ser directo y expresar cuando algo es de tu agrado o desagrado de forma respetuosa es la mejor forma de expresarte y de respetarte a ti y a los demás.
5. Dale valor a las pequeñas cosas de la vida: en el mundo de hoy estamos tan enfocados en obtener grandes logros y, en adquirir grandes cosas, que olvidamos los pequeños placeres de la vida. Bailar, ir a ver una película con tu pareja o tus amigos, ir al parque, cocinar etc., son actividades de la vida diaria que te pueden dar placer diariamente. Busca mantener en equilibrio lo que haces por obligación y lo que haces por tu satisfacción.
6. Tener en cuenta tu propia identidad: es necesario tener en cuenta que tu identidad es única e individual; tu familia y amigos, tienen su propia visión del mundo y de cómo este funciona. Ten en cuenta que solo tu eres el que debes validar tu mundo y no dejarte imponer ideas o creencias de los demás.
7. Identifica aquello que te suma y deshazte de lo que te reste: apartar todo aquello que ya no resulte funcional es importante. Deshazte de todo lo que sea tóxico o te genere mala energía y, enfócate en lo que a ti te haga sentir bien y tranquilo. 
Fuente: www.revistas.elheraldo.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario