Según el Ideam, la variación de los vientos sobre esta zona del país llegó a las velocidades entre 10 y 20 nudos (18 km/h y 36 km/h) y valor del oleaje tuvo una oscilación entre los uno y dos metros de altura, lo cual son “promedios normales” para esta época en el Caribe Colombiano.
En la primera semana de marzo, intensas ráfagas de viento azotaron al Caribe colombiano y mantuvieron en alerta roja a bañistas y pescadores.
En esa oportunidad, el instituto anunció una proyección de vientos entre 56km/h y 83km/h (con posibles ráfagas mayores) y la altura promedio que alcanzaría el oleaje sobre la cuenca del Mar Caribe fue calculado entre los tres y cinco metros.
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de Cartagena, CIOH, calculó hasta el 7 de marzo vientos de 40 nudos en la zona marítima, lo que equivalía a entre 80 y 90 kilómetros por hora. Y en cuanto a la ciudad, un promedio de 10 y 20 nudos, equivalentes a 40 y 50 kilómetros por hora.
En ese sentido, el Centro de Investigaciones recomendó extremar las medidas de seguridad para todas las actividades marítimas en las áreas de jurisdicción de las capitanías de puerto de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo (Antioquia).
Marea en el pacífico
Paralelo al anuncio del actual panorama de la Región Caribe, el Ideam y el El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, Cccp, emitieron una alerta, entre el 18 y el 23 de marzo, sobre el aumento en los niveles de marea del mar Pacífico colombiano.
El capitán de Fragata Leonardo Marriaga Rocha, director nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, explicó a EL HERALDO que este fenómeno se da por la combinación de factores meteorológicos, oceanográficos y astronómicos, como son el perigeo (la luna estará más cerca de la tierra) y la fase de luna nueva.
En ese sentido –agregó Marriaga- hay que aclarar que ese fenómeno, que coloquialmente los pescadores lo denominan “puja”, se presenta a nivel mundial. Añadió que no solo se afecta el pacifico colombiano, sino todo el pacifico suramericano. Para este 21 y 22 de marzo puede haber niveles del mar de 4,5 o 4,7 metros, dependiendo de la zona del Pacífico colombiano.
“Es totalmente normal, se presenta por la interacción de la tierra, la luna y el sol. Lo que quiere decir que vamos es a ver los tres astros se van a disponer en una posición alineada. Digamos que la fuerza gravitacional que ejerce la luna sobre la tierra se va sumar a la fuerza gravitacional que ejerce el sol sobre la tierra. Esto va hacer que la marea crezca un poco por encima de lo normal”, mencionó.
Dijo que estos ciclos se producen mensualmente. Pero en el caso del fenómeno de este fin de semana ocurre cada 18 años. “Eso se llama ciclo lunar, que tarda en completar exactamente en lo que tarde en alinearse los astros”.
En cuanto al Caribe, el capitán Marriaga aclaró que el fenómeno no tendrá tanta incidencia, teniendo en cuenta que el nivel del mar solo va a subir entre 9 y 12 centímetros de lo normal.
Fuente: ELHERALDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario