A las 12:30 del mediodía, entre los pitidos y la humareda de algunos vehículos que circulan por la carrera 44 con calle 34, Edinson Chamorro despacha otro frío vaso de limonada ante algunos rostros sedientos. Con la ola de calor que sacude por estos días a la Región, su pequeño carro de aluminio se convierte en un oasis necesario para cientos de transeúntes del Centro.
“Barranquilla es calor. Todos sabemos que debemos hidratarnos, pero a algunos se nos olvida”, comenta Roberto Padilla, comerciante del sector, mientras camina afanado en busca de un jugo de naranja.
La capital del Atlántico y la región Caribe afrontan una de las más fuertes olas de calor de los últimos años, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam. Barranquilla, cuya temperatura máxima absoluta fue de 39,5 grados centígrados en 1.999, hoy ‘tiene fiebre’ según el instituto, pues alcanza los 37,8 grados, valor mínimo en una persona para que sea diagnosticada por una elevación de temperatura.
Es por esto que la Secretaría Distrital de Salud aconseja principalmente a la comunidad tomar abundante agua y líquidos para evitar deshidratación y complicaciones en el organismo.
La dependencia advierte que estos fuertes calores pueden generar alteraciones cardiovasculares en personas hipertensas, afectaciones en la piel y sequedad de mucosas, sobre todo en niños y adultos mayores, además de cambios comportamentales en personas con trastornos de ansiedad.
“Si presenta algún síntoma de deshidratación fuerte o alteraciones en su presión arterial, no dude en dirigirse a su médico familiar, para evitar complicaciones”, indicó la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez.
La funcionaria advierte que las personas hipertensas deben mantener sus controles médicos y consumir los medicamentos recomendados por los especialistas.
Aconseja evitar exponerse al sol durante largos periodos de tiempo y si lo requiere, utilizar bloqueador solar. Además, recomienda usar ropa con texturas frescas para evitar insolación y evitar cambios bruscos de temperaturas, después de estar en ambientes calurosos.
Encuesta.
EL HERALDO, a través de su página web, le preguntó a sus lectores ¿Qué hace para contrarrestar el calor de estos días? Hasta el cierre de esta edición, la respuesta que obtuvo más votos, acorde a las recomendaciones de las autoridades, fue ‘estar hidratado todo el día’ con 310 votos, seguida de 'buscar lugares con aire acondicionado’ con 277 y ‘evitar estar en la calle’ con 157 votos.
Clima.
Cristian Euscátegui, jefe de pronósticos y alertas del Ideam, afirmó que buena parte de la Guajira, el Atlántico y Valledupar son en este momento las zonas más calurosas de la región, siendo esta última la que presenta los valores más elevados, cercanos a los 40 grados centígrados.
El funcionario advirtió además un incremento en la probabilidad de lluvia para la capital del Atlántico, especialmente mañana.
“Los vientos débiles atenúan el calor en términos de la sensación térmica que siente el ser humano. En Barranquilla la temperatura ha sido alta para la época porque hemos tenido valores cercanos a los 37 grados centígrados, cuando normalmente están dentro de los 33 y 34 grados centígrados”, indicó Euscátegui. Las proyecciones de la entidad indican que la temporada de calor irá hasta finales de mayo, aunque espera lluvias esporádicas
Medición.
El Ideam tiene 2.700 estaciones meteorológicas en el país y mide la temperatura de los territorios a través de termómetros o termógrafos, ubicados en puntos representativos. En Barranquilla, por ejemplo, hay dos: uno en el barrio Las Flores y otro en la sede del Ideam. A las afueras hay un tercero en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Consumo. Según un informe entregado por la empresa Electricaribe, el consumo entre enero y abril de este año (4.520 gigavatios) se habría incrementado en 161 gigavatios con respecto al mismo período de 2014 (4.359 gigavatios).
Esa potencia eléctrica serviría para darle energía durante 21 días a Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia, con todos los electrodomésticos y las luces encendidas.
Como suele suceder con cada temporada de calor en la región, muchas familias intentan mejorar las condiciones climáticas de sus hogares haciendo un uso constante de electrodomésticos de alto consumo, cómo los aires acondicionados. Fenalco actualmente registra un aumento del 25% en las cotizaciones de este tipo de equipos electrodomésticos.
Consulta.
Para hacer consultas periódicas sobre las condiciones del clima el Ideam dispone de las líneas 3208412346 o el (1) 3075625 y opción 1, en Bogotá.
FUENTE: ELHERALDO.CO
FUENTE: ELHERALDO.CO
No hay comentarios:
Publicar un comentario