jueves, 14 de mayo de 2015

5 causas de la ansiedad que no conocías

La ansiedad es la sensación que suele tener una persona sobre que podría pasar algo desagradable. Además, se dice que se relaciona con un problema mental y muchas veces con el nivel de estrés que puede tener una persona debido al trabajo y la vida familiar. Sin embargo, existen otras causas y muchas de ellas son desconocidas. Por eso, a continuación te las decimos:
1.- Funcionamiento inadecuado de la tiroides
La tiroides es una glándula que se encuentra ubicada en la parte anterior de tu cuello. Y, cuando deja de funcionar adecuadamente, la ansiedad empieza a hacer presencia en la persona. Asimismo, el problema suele estar acompañado de hinchazón en el cuello, pérdida de peso y fatiga constante.
2.- Genética
Muchas veces, la ansiedad se encontrara presente en los genes de la persona. Otro motivo es poseer niveles anormales de neurotransmisores, lo cual hace que crezcan las posibilidades de sufrir del trastorno de ansiedad.
3.- Medicamentos
Los medicamentos para la gripe u problemas nasales, podrían producir problemas ansiedad, tiroides o asma.
4.- La tecnología
Debido a su rapidez ha hecho que las empiecen a acostumbrarse a que las cosas deben ser rápidas. Por lo tanto, cuando no ocurre así, la persona empieza a sentir ansiedad.
5.- El entorno
El tráfico de la ciudad, el ruido de las calles, el estrés del trabajo, todo ello hace que vivamos ansiosos todo el tiempo.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Las 10 picaduras más dolorosas del mundo


El dolor es una percepción personal e intransferible. Eso quiere decir que cada quien lo experimenta de manera distinta, al punto de que lo que para unos es dolor intenso, para otros puede ser un estímulo tolerable. Pero este axioma, propio de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (Iasp), cede frente ante el dolor causado por algunos insectos que, valga decirlo, es intenso, insospechado y terrible para todos por igual.
Y aunque bastaría saber o imaginar, por la experiencia de otros, que la picadura de una abeja duele tanto como para evitarla, parecería tonto tratar de comprobarlo en la práctica de manera voluntaria.

Pues alguien, en tono científico, lo hizo. El entomólogo Justin Schmidt se dejó picar no solo por las abejas, sino también por más de 150 insectos con un objetivo: clasificar las 10 picaduras más dolorosas.
Con ese propósito, elaboró una escala ascendente de dolor de uno a cuatro, en la que uno es una molestia terrible y cuatro, una doblemente terrible. Simple. A esta escala él la llamó Índice de Schmidt.
Estas son las 10 picaduras de insectos más dolorosas del mundo.
‘Top’ de dolor por insectos
Abejas de sudor
Son atraídas por el sudor, de ahí su nombre común. Habitan en casi todo el mundo y su picadura produce un dolor ligero y efímero. Casi placentero, según Schmidt. <QA0>
Escala de dolor: 1
Hormiga cornígera
Produce un dolor punzante y elevado, “como una grapa en la mejilla”. Esta hormiga habita en América Central y es un ejemplo de simbiosis con las acacias. La picadura masiva puede requerir tratamiento sintomático.
Escala de dolor: 1,8
Avispa amarilla
Originaria de Europa y endémica en todos los continentes. El dolor que produce es similar al de “apagar un cigarrillo en la lengua” y la reacción inflamatoria local puede convertirse en una urgencia seria cuando hay más de una picadura. Escala de dolor: 2
Abeja de miel
El dolor que causa la picada de esta abeja es como un tizón encendido sobre la piel. Habita en todo el mundo y puede desencadenar, además del dolor, inflamación, adenopatías y verdaderas reacciones alérgicas que pueden ser mortales o ataques en masa. 
Escala de dolor: 2.0
Avispa blanca
Su aguijón genera, según Schmidt, una sensación dolorosa similar al aplastamiento de una mano por una puerta. La necesidad de analgésicos es urgente, así como el uso de antihistamínicos y, en ocasiones, hospitalización en algunas personas afectadas por ella. Escala de dolor: 2
Hormiga roja
El impacto de la picadura de la hormiga roja se asemeja a un taladro sobre la piel. Pica y “muerde” de tal forma que causa inflamación, enrojecimiento y reacciones alérgicas. Se usan derivados de la morfina para calmar el dolor, que puede durar más de un día. Escala de dolor: 3
Avispa cartonera
Esta picadura se compara con lo que se siente al echar ácido sobre una herida abierta. La avispa es poco agresiva y es considerada una plaga en Europa, el norte de África, Estados Unidos y en la cordillera chileno-argentina, donde habita. Sin embargo, necesita atención médica por la intensidad del dolor y el riesgo de alergia. Escala de dolor: 3
Cazatarántulas
Un corrientazo intenso y cegador que paraliza. Así se siente el dolor de la subcampeona en la escala de picaduras dolorosas. Su efecto es tan intenso que requiere manejo analgésico con derivados del opio, antihistamínicos y medidas locales para atenuar la sensación insoportable de su picadura y que solo permite gritar cuando se recibe. Escala de dolor: 4
Hormiga bala o conga
'Paraponera clavata' es el nombre científico de esta hormiga, considerada la reina de los insectos dolorosos. Se siente como una llamarada incandescente, que puede durar hasta 24 horas. “Un sufrimiento indescriptible”, dicen quienes han sido afectados por ella. Escala de dolor: 4+ (Léase: ‘Me picó la conga’.)
Carlos Francisco Fernández
Asesor médico de EL TIEMPO

martes, 12 de mayo de 2015

7 costeños, en la lista de Pékerman para Chile

Francisco Meza es la principal novedad entre los 30 preinscritos de Colombia para la Copa América de Chile.


El técnico de la Selección Colombia, José Néstor Pékerman, entregó anoche la lista de los 30 jugadores preseleccionados para la Copa América de Chile que se disputará del 11 de junio al 4 de julio.
Dentro de los convocados hay siete futbolistas costeños, de ellos la principal novedad es el defensor barranquillero Francisco Meza, quien milita en el Independiente Santa Fe. Otro de los jugadores caribeños nuevos que hace parte de los preseleccionados es el cordobés Darwin Andrade, quien milita en el Standard Lieja de Bélgica.
Los otros costeños son: Carlos Bacca, Teófilo Gutiérrez, Radamel Falcao García, Luis Fernando Muriel y Alexánder Mejía.
Colombia debutará el 14 de junio ante Venezuela en la ciudad de Rancagua, en juego válido por el Grupo C. El segundo compromiso será el miércoles 17 de junio ante Brasil en el estadio Monumental David Arellano de Santiago, mientras su partido de cierre de la Fase de Grupos quedó previsto para el domingo 21 de junio ante Perú en Temuco.
El próximo 1 de junio se conocerá la lista de 23 jugadores, que estarán en Chile.
Al igual que para la Copa del Mundo Brasil 2014, Colombia realizará una fase de adaptación en territorio gaucho para afrontar de la mejor manera el certamen en Chile.
Previo al inicio de la Copa América, la Selección Colombia disputará un partido amistoso con la selección de Costa Rica, el 6 de junio.
Según el último ránking de la Fifa, Colombia se encuentra ubicada en el cuarto puesto del escalafón, siendo la segunda representante de Sudamérica por detrás de Argentina, quien está en la segunda casilla.
La lista de 30
Arqueros: David Ospina (Arsenal-Inglaterra), Cristián Bonilla (La Equidad) y Camilo Vargas (Atlético Nacional).
Defensores: Carlos Valdés (Nacional-Uruguay), Cristián Zapata (Milan-Italia), Darwin Andrade (Standard Lieja-Bélgica), Éder Álvarez Balanta (River-Argentina), Francisco Meza (Santa Fe), Jeison Murillo (Granada-España), Johan Mojica (Valladolid-España), Camilo Zúñiga (Napoli-Italia), Pablo Armero (Flamengo-Brasil), Santiago Arias (PSV Einhoven – Holanda) y Pedro Franco (Besiktas-Turquía)
Volantes: Abel Aguilar (Toulouse-Francia), Alexánder Mejía (Monterrey-México), Carlos Sánchez (Aston Villa-Inglaterra), Edwin Cardona (Monterrey-México), Edwin Valencia (Santos-Brasil), Fredy Guarín (Inter-Italia), James Rodríguez (Real Madrid-España), Juan F. Quintero (Porto-Portugal) y Juan Guillermo Cuadrado (Chelsea-Inglaterra).
Delanteros: Andrés Rentería (Santos-México), Carlos Bacca (Sevilla-España), Jackson Martínez (Porto-Portugal), Luis F. Muriel (Sampdoria-Italia), Falcao García (M. United-Inglaterra), Víctor Ibarbo (La Roma -Italia) y Teófilo Gutiérrez (River-Argentina).

Fuente: ELHERALDO.COM

miércoles, 6 de mayo de 2015

El celular que se recarga con el Aire.

Una compañía llamada Nikola Labs ha presentado un prototipo de carcasa para iPhone 6(aunque la tecnología se podría trasladar a cualquier smartphone) que promete alargar considerablemente la vida de su batería en el día a día. Para ello utiliza ondas de radiofrecuencia externas y las convierte en energía.
Según la compañía, que ha presentado su invento en el evento TechCrunch Disrupt celebrado en Nueva York, el 90% de la energía que utilizan los teléfonos móviles para realizar llamadas o para conectarse a las redes de datos se pierde en el aire.

          
© Externa
El invento de Nikola Labs (que seguramente habría elegido Tesla como nombre si no estuviese ya cogido por otra compañía) utiliza dos tecnologías patentadas por la Universidad de Ohio.
La primera es una antena especial que captura la energía que hay en las frecuencias de radio que hay en torno al teléfono. La segunda es un convertidor RF-DC que transforma esta energía en corriente que el teléfono puede aprovechar. Se trata de una cantidad muy pequeña, pero que consigue alargar la duración de la batería del iPhone un 30%.
La carcasa no consigue únicamente energía a través de las frecuencias de WiFi, Bluetooth o LTE que está utilizando el propio teléfono, sino también la de dispositivos externos. Se puede colocar en modo reposo, por ejemplo, junto a un router WiFi y también se recargará.
Nikola Labs tiene previsto lanzar una campaña de Kickstarter para financiar de forma colectiva su invento. La carcasa aún no tiene fecha de lanzamiento, pero sus creadores tienen previsto que tenga un precio de venta de 99 dólares.

Fuente: MSN

martes, 5 de mayo de 2015

¿Qué sucede después de la muerte?



¿Qué sucede después de la muerte? La idea de que nuestra conciencia perdura aun después de que el corazón y el cerebro hayan dejado de funcionar ha sido recibida con escepticismo. Sin embargo, entre más se investiga el supuesto fenómeno, más se refuerza esta teoría, como lo ha demostrado un estudio  sobre pacientes resucitados.

Investigadores de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, analizaron más de 2,060 casos de personas que sufrieron paros cardiacos en 15 hospitales en Reino Unido, E.U.A. y Austria. Entrevistaron a los 330 pacientes que fueron reanimados exitosamente por los médicos acerca de su experiencia. Encontraron que el 40% de ellos se sintieron"conscientes" durante el periodo de tiempo que fueron declarados clínicamente muertos.

Un paciente en particular describió la sensación de estar viendo su tratamiento desde la esquina de la habitación, mientras que una mujer fue capaz de relatar con exactitud las acciones del personal de enfermería que la resucitó. Incluso podían describir con precisión el sonido de las máquinas que rodeaban su cuerpo. (¿Qué tan conciente es un comatoso?)

Puesto que el hombre "escuchó" dos pitidos de una máquina que hace un ruido en intervalos de tres minutos, los científicos pudieron determinar la duración del evento. "Sabemos que el cerebro no puede funcionar cuando el corazón ha dejado de latir, pero en este caso parece continuar la conciencia hasta por tres minutos. Normalmente, el cerebro muere 20 a 30 segundo después de que el corazón se ha detenido", declaró Sam Parnia, quien lideró el estudio.

No todas las personas entrevistadas recuerdan su muerte clínica, sin embargo, esto podría atribuirse a los medicamentos administrados, los cuales pudieron haber influenciado la función cerebral. El 40% de los pacientes tienen memoria de su experiencia. Uno de cada cinco reportó una sensación de paz, un tercio dice haber sentido que el tiempo pasaba más rápido o más despacio, algunos describen luces, mientras que otros se sentían separados de sus cuerpos o temían estarse ahogando.

Muchas veces se asume que estos posibles recuerdos son ilusiones o alucinaciones, sin embargo, parecen corresponder con los hechos. Si bien siempre serán controversiales, pues obtener evidencia es difícil, Parnia y su equipo aseguran que estas experiencias meritan una investigación más profunda.

El estudio ha sido publicado en la revista especializada Resuscitation.